personas mayores espiral benidorm alicante psicologo

Personas mayores

El Centro Terapéutico Espiral desea favorecer una forma de envejecer activa, que no haga disminuir la autonomía de las personas mayores. Se estimulan, para ello, las funciones cognitivas que suelen ser más afectadas por la edad favoreciendo, además, las relaciones sociales entre iguales.

Los instrumentos que usamos para estos objetivos son la Evaluación neuropsicológica y la elaboración de informes. Rehabilitación neuropsicológica individualizada. Talleres de estimulación cognitiva.

Valoración neuropsicológica

Valoración extensa que observa las áreas cerebrales donde puede existir daño cerebral. Describe el estado cognitivo actual de la persona para identificar las capacidades que han sido alteradas y las que se han preservado y así elaborar un plan de tratamiento individualizado que le permita lograr el mayor grado de adaptación y autonomía en su entorno.

Se realiza informe de apoyo para consultas de neurología y revisiones en procesos de rehabilitación.

Estimulación cognitiva

A través de los talleres de estimulación cognitiva, los asistentes podrán trabajar diversos aspectos de las funciones cognitivas, mediante ejercicios dinámicos y agradables que mejorarán de forma visible sus habilidades.

Esos talleres son:

  • Taller de memoria: se trata de conseguir las estrategias y técnicas más efectivas para potenciar la adquisición, mantenimiento y recuperación de la información, preservando así la capacidad de memoria de la persona durante más tiempo.
  • Taller de Lecto-Escritura: enfocado a trabajar el control motor de la escritura (grafomotricidad) y mantener la mecánica que interviene en los procesos de lectura.
  • Taller de hábitos saludables: a través de actividades sencillas, se ofrecen contenidos y actividades para la adquisición de hábitos de vidas saludables fortaleciendo un adecuado bienestar físico, mental y social.
  • Talleres temáticos: charlas semanales en las que se tratan distintos temas. Son charlas de exposición y participación en las que se dota al asistente de información sobre diversas materias (a elegir de nuestra lista) y en las que puede trabajar a través de juegos y otras actividades de grupo.
  • Talleres de Autoestima: se trata de un bloque de sesiones en las que se trabajan, empleando la participación activa de los asistentes, aspectos relacionados con la propia estimación y autovaloración positiva de la persona.
  • Talleres de Salud: es aquí donde trabajamos aspectos relacionados con la salud. De esta forma abordamos el aspecto sanitario, sea desde la prevención (evitar caídas, disposición de los objetos en casa y útiles herramientas) sea desde la realización de actividades que mejoren el estado físico.
  • Talleres de Psicomotricidad: su objetivo es mantener la actividad para así mantener o mejorar el estado de ánimo.
  • Talleres de Relajación: los asistentes aprenden a relajarse por medio de diferentes ejercicios que podrán aplicar en sus situaciones diarias.

Rehabilitación neuropsicológica.

La Rehabilitación Neuropsicológica se adapta a cada persona, siguiendo técnicas como:

  • La restauración de las funciones neurológicas alteradas.
  • Sustitución o compensación de las funciones alteradas.
  • Mantenimiento y estimulación de las capacidades preservadas.

La Rehabilitación Cognitiva se fundamenta en el concepto de plasticidad cerebral, es decir, que la persona puede mejorar su funcionamiento porque el cerebro aprende a  restaurar o compensar las funciones que se puedan haber deteriorado.

Atención a demencias.

Taller de estimulación cognitiva en demencias. Se trabajará, dependiendo del grado de afectación, las principales áreas, así como las actividades de la vida diaria.

Contamos, además, con un taller para cuidadores de pacientes con demencias. Los talleres dedicados a los cuidadores no sólo les aportan información sobre el proceso de enfermedad sino que también les suponen un lugar de apoyo emocional.